top of page

SIGMUND FREUD

Sigismund Schlomo Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia. En 1860, con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena, esperando recobrar la prosperidad perdida de su negocio de lanas. A pesar de estar en bancarrota, con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina, siendo asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena entre 1876 y 1882.

 

En 1880 conoció al que sería su colaborador Joseph Breuer. Un año más tarde se graduó como médico y trabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885. Como investigador médico, Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico; y publicó su trabajo Über Coca (Sobre la coca). Dos años más tarde, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catárticote. Pero abandonó ambas técnicas en favor de la asociación libre, desarrollada por él entre los años 1895 y 1900, impulsado por las experiencias con sus pacientes histéricas. En 1899, publicó la que es considerada como su obra más importante e influyente, La interpretación de los sueños, inagurando así el psicoanálisis.

El primer reconocimiento oficial como creador del psicoanálisis fue en 1902 al recibir el nombramiento imperial como Profesor extraordinario, comentándolo «...como si de pronto el papel de la sexualidad fuera reconocido oficialmente por su Majestad...». En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adicción a los puros, por el cual fue operado hasta 33 veces. aunque Freud continuó trabajando como psicoanalista y, hasta el fin de su vida, no cesó de escribir y publicar un gran número de artículos, ensayos y libros en 1938.

 

Tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud, en su condición de judío y fundador de la escuela psicoanalítica, fue considerado enemigo del Tercer Reich. Sus libros fueron quemados públicamente y tanto él como su familia sufrieron un intenso acoso. En un allanamiento de la casa donde operaba la editorial psicoanalítica y de su vivienda, su hijo Martin fue detenido durante todo un día. Una semana más tarde, su hija Anna fue interrogada en el cuartel general de la Gestapo. sus hermanas murieran en campos de concentración. El 23 de septiembre de 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer de paladar, se suicidó con una sedación terminal de tres inyecciones de morfina.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Google+ Clean
bottom of page